Pensamiento lúdico, estratégico y creativo
ma. olivia flores
Ubicación curricular
Contenido Pensamiento lúdico, estratégico y creativo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Emplea el pensamiento estratégico, para favorecer la colaboración y creatividad en la resolución de situaciones individuales y colectivas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Vida saludable
Plan de clase
Tema: Pensamiento lúdico, estratégico y creativo
Objetivo PDA: Emplear el pensamiento estratégico para favorecer la colaboración y creatividad en la resolución de situaciones individuales y colectivas.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problemática: Pendientes
Enfoque: Vida saludable
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Instrumentos de evaluación formativa:
- Cuestionario de reflexión individual sobre el pensamiento estratégico y la colaboración en la resolución de situaciones.
- Observación participativa del desempeño de los alumnos durante el desarrollo de las actividades.
Plan de clase:
Sesión 1:
Inicio:
- Realizar una breve introducción al tema y explicar la importancia del pensamiento estratégico en la resolución de problemas.
- Presentar el problema "Pendientes" y discutir cómo el pensamiento estratégico puede ayudar a encontrar soluciones.
- Realizar una dinámica de rompecabezas en equipos para ejercitar el pensamiento estratégico y la colaboración.
Desarrollo:
- Dividir a los alumnos en equipos y asignarles una tarea relacionada con la problemática "Pendientes", por ejemplo, organizar una campaña para fomentar la entrega de tareas a tiempo.
- Los equipos deben utilizar el pensamiento estratégico para diseñar un plan de acción y presentarlo al resto de la clase.
- Fomentar la discusión y el intercambio de ideas entre los equipos.
Cierre:
- Reflexionar sobre las soluciones propuestas por cada equipo y discutir su efectividad.
- Realizar una lluvia de ideas sobre cómo se puede aplicar el pensamiento estratégico en otras situaciones de la vida diaria.
- Asignar la tarea de realizar un dibujo creativo que represente el pensamiento estratégico.
Ses