Comprensión y producción de textos discontinuos

Daniela Gonzalez
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos discontinuos para organizar actividades y ordenar información.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica características y funciones de los textos discontinuos, en particular de esquemas de partes de seres vivos y objetos, así como de la programación y/o calendarización de actividades.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Tema: Comprensión y producción de textos discontinuos


Objetivo (PDA): Identificar características y funciones de los textos discontinuos, en particular de esquemas de partes de seres vivos y objetos, así como de la programación y/o calendarización de actividades.


Metodología: Proyecto comunitario


Problemática: Seguridad en zona interna y externa (Educación vial, espacio recreativo y zona de riesgo)


Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos)



  • Actividad de inicio: Presentación del proyecto comunitario y explicación de la problemática de seguridad en la zona interna y externa.

  • Actividad principal: Realizar una visita al aula para identificar los diferentes objetos y partes de seres vivos presentes en el entorno. Los alumnos deberán tomar fotografías de los objetos y partes de seres vivos encontrados.

  • Actividad de cierre: En parejas, los alumnos deberán elaborar un esquema de las partes de un ser vivo u objeto de su elección utilizando las fotografías tomadas.


Sesión 2 (45 minutos)



  • Actividad de inicio: Repaso del tema de la sesión anterior y de los esquemas elaborados por los alumnos.

  • Actividad principal: En grupos, los alumnos deberán seleccionar un objeto o ser vivo y elaborar un texto discontinuo (esquema) que muestre las partes del mismo. Posteriormente, intercambiarán los esquemas con otros grupos para que los demás alumnos identifiquen las partes correctas.

  • Actividad de cierre: Compartir en plenaria los esquemas elaborados y reflexionar sobre la importancia de la comprensión y producción de textos discontinuos.


Sesión 3 (45 minutos)



  • Actividad de inicio: Presentación de diferentes programaciones y calendarizaciones de actividades.

  • Actividad principal