Elementos de las artes y recursos estéticos apreciados en el entorno natural y social, así como en diversas manifestaciones artísticas.

Bertha Cano
Ubicación curricular
Contenido Elementos de las artes y recursos estéticos apreciados en el entorno natural y social, así como en diversas manifestaciones artísticas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Interviene el entorno natural y social, mediante el uso de los lenguajes artísticos, para expresar un mensaje a favor del cuidado del medioambiente.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase para trabajar en el aula de Artes en Secundaria 3º


Tema: Elementos de las artes y recursos estéticos apreciados en el entorno natural y social, así como en diversas manifestaciones artísticas.


Objetivo (PDA): Intervenir el entorno natural y social, mediante el uso de los lenguajes artísticos, para expresar un mensaje a favor del cuidado del medioambiente.


Metodología: Proyecto comunitario.


Problema a atender de manera interdisciplinar: Promover la visualización segura de fenómenos naturales como el eclipse, para fomentar el interés por las ciencias.


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.


Enfoque: Inclusión y Artes y experiencias estéticas.


Sesión 1:
Inicio:



  • Presentar a los alumnos el objetivo de la clase: "Hoy vamos a explorar los elementos de las artes y los recursos estéticos presentes en nuestro entorno natural y social, para luego utilizarlos como herramienta para expresar un mensaje a favor del cuidado del medioambiente".

  • Realizar una lluvia de ideas sobre qué elementos artísticos y recursos estéticos pueden ser apreciados en el entorno natural y social.

  • Generar un debate sobre la importancia del cuidado del medioambiente y cómo se puede transmitir este mensaje a través del arte.


Desarrollo:



  • Dividir a los alumnos en grupos y asignar a cada grupo un elemento del entorno natural y social para investigar y analizar desde el punto de vista artístico.

  • Los grupos deberán crear una presentación visual que muestre los recursos estéticos presentes en su elemento asignado y cómo pueden ser utilizados para expresar un mensaje a favor del cuidado del medioambiente.

  • Cada grupo deberá presentar su trabajo al resto de la clase y explica