Introducción al tema

Rubi Acosta
Ubicación curricular
Contenido México posrevolucionario (1917-1940): la vida cotidiana, los procesos que implicaron la reconfiguración del país en los ámbitos social, económico, político, religioso y cultural, así como el impacto en el ambiente.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga acerca de cómo se vivió el movimiento revolucionario en diferentes regiones del país.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Igualdad de género

Plan de clase

SESIÓN 1: Introducción al tema


Objetivo de aprendizaje: Comprender la importancia del periodo posrevolucionario (1917-1940) en México y cómo impactó en la vida cotidiana, los procesos de reconfiguración social, económica, política, religiosa y cultural, así como en el ambiente.


Duración: 45 minutos


Actividades:



  1. Presentación del objetivo de aprendizaje y del tema a los alumnos.

  2. Realización de una lluvia de ideas sobre lo que los alumnos saben acerca de la Revolución Mexicana.

  3. División de los alumnos en grupos pequeños y entrega de un problema relacionado con el tema: "¿Cómo se vivió el movimiento revolucionario en diferentes regiones del país?" Los alumnos deberán investigar en libros de historia, internet u otras fuentes para responder a esta pregunta.

  4. Cada grupo presentará sus respuestas y conclusiones al resto de la clase.

  5. Cierre de la sesión y asignación de tarea para la próxima sesión.


SESIÓN 2: Trabajo en grupos y participación de padres


Objetivo de aprendizaje: Analizar la vida cotidiana y los procesos de reconfiguración en diferentes regiones de México durante el periodo posrevolucionario, considerando la participación de los padres de familia en las actividades escolares.


Duración: 45 minutos


Actividades:



  1. Recapitulación de la sesión anterior y revisión de las tareas asignadas.

  2. Trabajo en grupos para investigar y discutir aspectos específicos del tema, como la vida cotidiana, los procesos de reconfiguración social, económica, política, religiosa y cultural en diferentes regiones del país.

  3. Integración de la temática de participación de padres de familia en actividades escolares. Los alumnos deberán entrevistar a un familiar o tutor ace