La diversidad de personas y familias en la comunidad y su convivencia, en un ambiente de equidad, libertad, inclusión y respeto a los derechos humanos.
Silvia Luna
Ubicación curricular
Contenido La diversidad de personas y familias en la comunidad y su convivencia, en un ambiente de equidad, libertad, inclusión y respeto a los derechos humanos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Se da cuenta y acepta que las familias son diversas y distintas entre sí, y que todas esto favorece la convivencia en un entornos de inclusión y respeto.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Tema: La diversidad de personas y familias en la comunidad y su convivencia, en un ambiente de equidad, libertad, inclusión y respeto a los derechos humanos.
Objetivo (PDA): El alumno se da cuenta y acepta que las familias son diversas y distintas entre sí, y que todas esto favorece la convivencia en un entorno de inclusión y respeto.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (Introducción):
- Presentación del tema: "La diversidad de personas y familias en la comunidad y su convivencia".
- Realizar una lluvia de ideas sobre qué entienden los alumnos por diversidad de personas y familias en la comunidad.
- Mostrar imágenes y videos que representen diferentes tipos de familias y personas en la comunidad.
- Planteamiento del problema: "¿Cómo podemos lograr que se respeten las diversidades familiares en nuestra comunidad?"
- Organización de equipos de trabajo (4 o 5 alumnos por equipo).
Sesión 2 (Investigación):
- Los equipos investigarán sobre diferentes tipos de familias y personas presentes en la comunidad.
- Se proporcionarán recursos como libros, videos y páginas web para que los equipos recopilen información y realicen una investigación en profundidad.
- Cada equipo debe identificar al menos tres casos de diversidad familiar y describirlos en un informe.
Sesión 3 (Propuestas de solución):
- Los equipos presentarán sus informes sobre la diversidad de personas y familias en la comunidad.
- Cada equipo deberá proponer al menos tres soluciones para lograr que se respeten las diversidades familiares.
- Se fomentará el debate y la reflexión en el aula sobre las diferentes propuestas presentada