Las lenguas como manifestación de la identidad y del sentido de pertenencia.

CARLOS ESCOBAR
Ubicación curricular
Contenido Las lenguas como manifestación de la identidad y del sentido de pertenencia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe en un texto cómo el lenguaje oral manifiesta las identidades personal y colectiva, para reconocer lo común y lo diferente.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión

Plan de clase

TEMA: Las lenguas como manifestación de la identidad y del sentido de pertenencia.


OBJETIVO (PDA): Describir en un texto cómo el lenguaje oral manifiesta las identidades personal y colectiva, para reconocer lo común y lo diferente.


METODOLOGÍA: Proyecto comunitario.


PROBLEMA A ATENDER: Alumnos que no saben leer, no saben escribir.


DURACIÓN: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


ENFOQUE: Inclusión.


SESIÓN 1:


Inicio:



  • Presentar el tema a través de una dinámica de presentación en la que cada alumno debe decir su nombre y mencionar una palabra que sienta que lo representa.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre el concepto de identidad y pertenencia.


Desarrollo:



  • Realizar una actividad en grupos pequeños donde los alumnos compartan sus experiencias personales sobre cómo se sienten al no saber leer ni escribir.

  • Reflexionar en conjunto sobre las dificultades y emociones que pueden surgir al no poder comunicarse de manera escrita.

  • Proponer a los alumnos que investiguen sobre algún grupo étnico o cultural que utilice un lenguaje diferente al español y cómo esto se relaciona con su identidad y sentido de pertenencia.

  • Realizar una puesta en común de las investigaciones y promover la reflexión sobre las similitudes y diferencias entre lenguas y culturas.


Cierre:



  • Pedir a los alumnos que elaboren un pequeño texto reflexivo donde expresen cómo se sienten al no saber leer ni escribir y cómo creen que esto afecta su identidad y sentido de pertenencia.

  • Recoger los textos para su posterior evaluación.


SESIÓN 2:


Inicio:



  • Realizar una actividad de lectura en voz alta, donde los alumnos que tengan habilidades de lectura puedan compartir con el resto de la clase algún texto