Comunicación asertiva y dialógica en inglés para sensibilizar sobre la erradicación de la violencia en las familias y la escuela.
Edith Pacheco
Ubicación curricular
Contenido Comunicación asertiva y dialógica en inglés, para sensibilizar sobre la erradicación de la violencia en las familias y la escuela.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Diseña y difunde en inglés propuestas escritas, para sensibilizar a la comunidad acerca de la importancia de erradicar la violencia.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Tema: Comunicación asertiva y dialógica en inglés para sensibilizar sobre la erradicación de la violencia en las familias y la escuela.
Objetivo (PDA): Diseñar y difundir propuestas escritas en inglés para sensibilizar a la comunidad acerca de la importancia de erradicar la violencia.
Metodología: Proyecto comunitario
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre
Enfoque: Inclusión y igualdad de género
Instrumentos de evaluación formativa: 2 instrumentos diseñados por el maestro/a
Planeación:
Sesión 1:
Inicio (10 minutos):
- Saludo a los alumnos y presentación del tema.
- Realizar una lluvia de ideas sobre qué entienden por comunicación asertiva y dialógica.
Desarrollo (30 minutos):
- Presentar a los alumnos un video/documental sobre la importancia de la comunicación asertiva y dialógica en la prevención de la violencia en el hogar y la escuela.
- Realizar una discusión en grupo sobre el video, destacando los puntos clave y reflexionando sobre cómo se relaciona con su entorno.
Cierre (10 minutos):
- Pedir a los alumnos que escriban una reflexión breve en inglés sobre lo aprendido en la sesión.
- Recoger las reflexiones y revisarlas para evaluar el nivel de comprensión del tema.
Sesión 2:
Inicio (10 minutos):
- Revisar las reflexiones escritas por los alumnos en la sesión anterior y seleccionar algunas para compartir con el grupo.
- Preguntar a los alumnos si tienen alguna duda o pregunta sobre el tema.
Desarrollo (30 minutos):
- Presentar a los alumnos una lista de situaciones de violencia comunes en el hogar y la escuela.
- Dividir a los alumnos en grupos y asignar a cada grupo una situación para que discutan y