La diversidad de grupos sociales y culturales en México
Angelica María Ayala
Ubicación curricular
Contenido La diversidad de grupos sociales y culturales en México.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce la diversidad de pueblos originarios, afromexicanos, migrantes, grupos urbanos, grupos sociales en México, como parte de la identidad nacional pluricultural y la compara con la diversidad social y cultural en el mundo.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: La diversidad de grupos sociales y culturales en México
Nivel: Secundaria 1º
Objetivo (PDA): Reconoce la diversidad de pueblos originarios, afromexicanos, migrantes, grupos urbanos, grupos sociales en México, como parte de la identidad nacional pluricultural y la compara con la diversidad social y cultural en el mundo.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Interdisciplinariedad: Atender al problema "Grupo muy numeroso y desordenado"
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una
Enfoque: Artes y experiencias estéticas y Pensamiento crítico
Sesión 1:
Fase de Inicio:
- Saludo a los alumnos y presentación del tema: "La diversidad de grupos sociales y culturales en México".
- Realización de una breve lluvia de ideas sobre qué entienden por diversidad social y cultural.
- Presentación del problema "Grupo muy numeroso y desordenado": a partir de una situación hipotética, se plantea que el salón de clases está desordenado y los alumnos están divididos en diferentes grupos. Se les reta a encontrar una solución en equipo para organizar el salón y trabajar de manera cooperativa.
Fase de Desarrollo:
- Elaboración de una lista de los diferentes grupos sociales y culturales en México, fomentando la participación activa de los alumnos.
- Lectura y análisis de textos que aborden la diversidad de pueblos originarios, afromexicanos, migrantes, grupos urbanos y grupos sociales en México.
- Realización de una actividad de investigación en grupos sobre un grupo social o cultural específico, donde los alumnos deberán recopilar información sobre sus características, tradiciones, costumbres, etc.
- Creación de un mapa conceptual con la información recopil