Textos de divulgación científica
Irais Marquez
Ubicación curricular
Contenido Textos de divulgación científica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza las características del texto de divulgación científica, para elaborar y dar a conocer diversos textos científicos orales o escritos, que traten sobre un tema de interés personal o colectivo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase: Textos de divulgación científica
Objetivo de aprendizaje (PDA): Analizar las características del texto de divulgación científica, para elaborar y dar a conocer diversos textos científicos orales o escritos, que traten sobre un tema de interés personal o colectivo.
Metodología: Proyecto comunitario
Fase 1: Inicio
- Presentar el tema del proyecto y explicar la importancia de los textos de divulgación científica como herramientas para transmitir información científica de forma clara y accesible.
- Realizar una lluvia de ideas con los alumnos sobre los temas científicos de interés personal o colectivo.
- Elegir un tema en común para trabajar durante el proyecto.
- Explicar el problema de la discriminación y cómo se relaciona con el tema elegido.
Fase 2: Desarrollo
Sesión 1 (50 minutos):
- Introducir los conceptos clave de los textos de divulgación científica: lenguaje claro, estructura organizada, uso de ejemplos y analogías, etc.
- Analizar ejemplos de textos de divulgación científica y identificar sus características.
- Realizar ejercicios de comprensión de textos de divulgación científica.
Sesión 2 (50 minutos):
- Investigar en grupos sobre el tema elegido y recopilar información científica relevante.
- Analizar y seleccionar la información más importante y adecuada para elaborar los textos de divulgación científica.
- Organizar la información en una estructura adecuada para el texto.
Sesión 3 (50 minutos):
- Elaborar los textos de divulgación científica de forma individual o en grupos.
- Revisar y corregir los textos, prestando atención a la claridad y coherencia.
Fase 3: Cierre
Sesión 4 (50 minutos):
- Presentar los textos de divulgació