Principios éticos como referente para un desarrollo sustentable.

Alejandra Padilla
Ubicación curricular
Contenido Principios éticos como referente para un desarrollo sustentable.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona éticamente acerca de la relación de las comunidades con su contexto socionatural para impulsar acciones que promuevan el desarrollo sustentable, así como actitudes de cuidado y respeto a otros seres vivos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Principios éticos como referente para un desarrollo sustentable.


Objetivo: Reflexionar éticamente acerca de la relación de las comunidades con su contexto socionatural para impulsar acciones que promuevan el desarrollo sustentable, así como actitudes de cuidado y respeto a otros seres vivos.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Interdisciplinaridad: Atender al problema "Qué acciones podemos generar para propiciar en los alumnos educación ambiental, crear una campaña a nivel escuela para involucrar a todos".


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre.


Enfoque: Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico.


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre qué saben los alumnos acerca de los principios éticos y su relación con el desarrollo sustentable.

  • Introducir el problema: "¿Cómo podemos promover la educación ambiental y crear una campaña a nivel escuela para involucrar a todos?"


Desarrollo:



  • Dividir a los alumnos en grupos.

  • Cada grupo debe investigar sobre un principio ético relacionado con el desarrollo sustentable (por ejemplo, solidaridad, responsabilidad, justicia).

  • Promover la reflexión y discusión en los grupos sobre cómo ese principio ético puede ser aplicado en acciones concretas para cuidar y respetar el medio ambiente.


Cierre:



  • Cada grupo presenta sus resultados y propuestas de acciones.

  • Reflexionar en conjunto sobre la importancia de los principios éticos en el desarrollo sustentable.

  • Asignar trabajo para la siguiente sesión: cada grupo debe diseñar una campaña para promover la educación ambient