Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral, y que rescatan la o las lenguas de la comunidad y de otros lugares.
Carmen Hernández- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Tema: Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral, y que rescatan la o las lenguas de la comunidad y de otros lugares.
Objetivo (PDA): Experimenta con los recursos de los lenguajes para crear, en lo individual y lo colectivo, juegos del lenguaje como adivinanzas, trabalenguas, canciones, rimas, coplas u otros.
Metodología: Proyecto comunitario.
Problema interdisciplinar: Identificación de formas geométricas.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Tema: Introducción a los recursos del lenguaje y la diversidad de formas de expresión oral.
Actividades:
- Presentación de imágenes y objetos que representen diferentes formas de expresión oral, como adivinanzas, trabalenguas, canciones, rimas y coplas.
- Diálogo grupal sobre las diferentes lenguas presentes en la comunidad y en otros lugares.
- Promover la reflexión sobre la importancia de la diversidad lingüística y la inclusión de todas las lenguas.
- Realizar una actividad grupal en la que los alumnos compartan sus propias formas de expresión oral y juegos del lenguaje.
Sesión 2:
Tema: Exploración de recursos y juegos del lenguaje.
Actividades:
- Presentación de diferentes recursos del lenguaje, como adivinanzas, trabalenguas, canciones, rimas y coplas.
- Realización de juegos del lenguaje en grupos pequeños, utilizando los recursos presentados.
- Fomentar la participación de todos los alumnos, respetando y valorando las diversas formas de expresión oral.
- Registro de los juegos del lenguaje creados por los alumnos.
Sesión 3:
Tema: Rescate de las lenguas de la comunidad y de otros luga