Comprendiendo las propiedades de los materiales y los gases a través de la indagación
Luis Najera
Ubicación curricular
Contenido Propiedades de los materiales: dureza, flexibilidad y permeabilidad y su aplicación en la satisfacción de necesidades; caracterización de los gases con base en sus propiedades.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende que los gases, al igual que los líquidos y los sólidos, tienen masa a partir de medirla con ayuda de una balanza.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Título de la clase: Comprendiendo las propiedades de los materiales y los gases a través de la indagación
Nivel educativo: Primaria 6º
Tiempo: 1 sesión de 45 minutos
Objetivos de la clase:
- Comprender las propiedades de los materiales: dureza, flexibilidad y permeabilidad y su aplicación en la satisfacción de necesidades.
- Caracterizar los gases con base en sus propiedades.
- Medir la masa de los gases utilizando una balanza.
- Desarrollar el pensamiento crítico a través de la indagación.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Desarrollo de la clase:
Introducción (5 minutos):
- Iniciar la clase introduciendo el tema del agua escaseando y cómo esto afecta nuestras vidas diarias.
- Plantear el problema: "El agua se acaba, ¿qué podemos hacer al respecto?".
- Motivar a los estudiantes a pensar en posibles soluciones y cómo los materiales y los gases pueden ayudarnos en este problema.
Desarrollo de la indagación (30 minutos):
- Dividir a los estudiantes en grupos pequeños y asignar a cada grupo un material diferente (piedra, goma, papel, plástico, etc.).
- Pedir a los estudiantes que investiguen las propiedades de su material asignado y cómo estas propiedades pueden ayudarnos a satisfacer necesidades relacionadas con el agua (por ejemplo, una piedra puede ser utilizada para construir un filtro de agua casero).
- Proporcionar a los estudiantes diferentes recursos (libros, artículos, internet, etc.) para que realicen su investigación.
- Fomentar la discusión y el intercambio de ideas entre los grupos.
- Animar a los estudiantes a realizar experimentos o pruebas para comprobar las propiedades de los materiales y sus aplicaciones.
Caracterización de los gases (5 minuto