La escuela como espacio de convivencia, colaboración y aprendizaje.
OTTO GRANADOS
Ubicación curricular
Contenido La escuela como espacio de convivencia, colaboración y aprendizaje.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Platica con docentes y compañeras o compañeros sobre la importancia de reconocer situaciones interpersonales, sociales y ambientales problemáticas en su contexto, y sobre la posibilidad de contribuir para el logro de un mayor bienestar personal y colectivo.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: La escuela como espacio de convivencia, colaboración y aprendizaje.
Objetivo (PDA): Platicar con docentes y compañeras o compañeros sobre la importancia de reconocer situaciones interpersonales, sociales y ambientales problemáticas en su contexto, y sobre la posibilidad de contribuir para el logro de un mayor bienestar personal y colectivo.
Metodología: Aprendizaje servicio.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: La escuela como espacio de convivencia, colaboración y aprendizaje.
- Realización de una lluvia de ideas sobre qué entienden por convivencia, colaboración y aprendizaje en el contexto escolar.
- Reflexión sobre la importancia de una buena convivencia en la escuela y cómo esto beneficia tanto a nivel personal como colectivo.
- Actividad práctica: Elaboración de un mural colaborativo sobre los valores necesarios para una convivencia pacífica en el aula y en el recreo.
Sesión 2:
- Introducción al concepto de aprendizaje servicio.
- Presentación del problema: Existencia de conflictos en el recreo entre alumnos que generan discusiones y agresiones.
- Reflexión sobre los conflictos y sus consecuencias en la convivencia escolar.
- Actividad práctica: Elaboración de una lista de posibles soluciones para abordar el problema identificado en el recreo.
Sesión 3:
- Análisis de las soluciones propuestas en la sesión anterior.
- Organización en grupos de trabajo para llevar a cabo una acción de aprendizaje servicio relacionada con el problema identificado en el recreo.
- Diseño de un plan de acción para implementar la solución seleccionada.
- Actividad práctica: Preparación de mater