Mezclas, compuestos y elementos representados con el modelo corpuscular de la materia en sólidos, líquidos y gases, así como su caracterización mediante actividades experimentales.
Obed Moreno
Ubicación curricular
Contenido Mezclas, compuestos y elementos representados con el modelo corpuscular de la materia en sólidos, líquidos y gases, así como su caracterización mediante actividades experimentales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Construye modelos corpusculares de mezclas, compuestos y elementos, a fin de comprender la estructura interna de los materiales en diferentes estados de agregación.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase de Química para alumnos de Secundaria 3º: Mezclas, compuestos y elementos representados con el modelo corpuscular de la materia en sólidos, líquidos y gases.
Objetivo (PDA): Construye modelos corpusculares de mezclas, compuestos y elementos, a fin de comprender la estructura interna de los materiales en diferentes estados de agregación.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Interdisciplinaridad: Relacionar los conocimientos científicos por medio de investigaciones, para explicar los sucesos en una variedad contextual.
Enfoque: Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema: Mezclas, compuestos y elementos.
- Realización de una lluvia de ideas sobre los conceptos previos que tienen los alumnos sobre el tema.
- Planteamiento del problema a resolver mediante investigaciones.
Desarrollo:
- Exposición teórica sobre los conceptos básicos de mezclas, compuestos y elementos.
- Actividad experimental: Preparación de diferentes mezclas utilizando sustancias comunes.
- Observación y registro de los cambios físicos y propiedades de las mezclas.
Cierre:
- Reflexión grupal sobre los resultados obtenidos en la actividad experimental.
- Elaboración de conclusiones sobre las características de las mezclas.
- Asignación de investigaciones individuales sobre la clasificación y características de compuestos y elementos.
Sesión 2:
Inicio:
- Recapitulación de los conceptos de mezclas, compuestos y elementos.
- Presentación de las investigaciones realizadas por los alumnos.
- Planteamiento de nuevas preguntas y problemas a resolver.
Desarrollo:
- Exposición teórica sobre l