Construcción del proyecto de vida - Reconocer cambios presentes a lo largo de la vida y en la adolescencia para definir metas personales y en colectivo, a alcanzar en un corto, mediano y largo plazo.
Ariadna Álvarez
Ubicación curricular
Contenido Construcción del proyecto de vida.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce cambios presentes a lo largo de la vida y en la adolescencia para definir metas personales y en colectivo, a alcanzar en un corto, mediano y largo plazo.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase: Construcción del proyecto de vida - Reconocer cambios presentes a lo largo de la vida y en la adolescencia para definir metas personales y en colectivo, a alcanzar en un corto, mediano y largo plazo.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problema a atender de manera interdisciplinar: Higiene personal
Duración: 1 sesión de 50 minutos
Fases de la sesión:
Inicio:
- Saludo y bienvenida a los alumnos.
- Realizar una lluvia de ideas sobre el concepto de proyecto de vida y la importancia de tener metas personales.
- Presentar el problema de la higiene personal y su relevancia para el bienestar y la salud.
Desarrollo:
- Explicar a los alumnos que realizarán un proyecto de servicio comunitario relacionado con la higiene personal.
- Dividir a los alumnos en grupos y asignarles un área de la escuela para mejorar la higiene (baños, áreas comunes, etc.).
- Proporcionar a los grupos información sobre la importancia de la higiene personal y las consecuencias de su descuido.
- Guiar a los grupos en la elaboración de un plan para mejorar el área asignada, considerando acciones específicas, recursos necesarios y plazos.
- Fomentar la participación activa de los alumnos en la discusión, la toma de decisiones y la asignación de responsabilidades dentro de cada grupo.
Cierre:
- Pedir a cada grupo que presente su plan de mejora ante el resto de la clase.
- Realizar una reflexión grupal sobre la importancia de tener metas personales y en colectivo, así como de trabajar en equipo para alcanzarlas.
- Concluir la sesión reforzando la idea de que cada uno de los alumnos tiene el potencial para construir su proyecto de vida y lograr sus metas.
Instrumentos de evalu