Usos e implicaciones de la energía en los procesos técnicos

Devy Delgado
Ubicación curricular
Contenido Usos e implicaciones de la energía en los procesos técnicos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora las principales fuentes de energía en los procesos técnicos para su uso óptimo, así como las alternativas de prevención de riesgos personales, sociales y naturales.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Usos e implicaciones de la energía en los procesos técnicos


Objetivo: Explorar las principales fuentes de energía en los procesos técnicos para su uso óptimo, así como las alternativas de prevención de riesgos personales, sociales y naturales.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problema interdisciplinar: Uso adecuado de los dispositivos electrónicos en la vida diaria


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una


Fases de la clase:


Sesión 1:


Inicio (10 minutos):



  • Presentación del tema de la clase y del objetivo a los alumnos.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre las principales fuentes de energía en los procesos técnicos.

  • Presentación del problema interdisciplinar y su relación con el tema de la clase.


Desarrollo (30 minutos):



  • Presentación de diferentes fuentes de energía utilizadas en los procesos técnicos, como la energía solar, eólica, hidráulica, nuclear, entre otras.

  • Explicación de los beneficios y riesgos asociados a cada fuente de energía.

  • Realización de ejemplos prácticos de procesos técnicos que utilizan diferentes fuentes de energía.


Cierre (10 minutos):



  • Realización de una reflexión sobre la importancia de utilizar de manera óptima las fuentes de energía en los procesos técnicos.

  • Planteamiento de alternativas de prevención de riesgos personales, sociales y naturales en el uso de la energía en los procesos técnicos.

  • Asignación de una tarea para la siguiente sesión relacionada con el tema de la clase.


Sesión 2:


Inicio (10 minutos):



  • Revisión de la tarea asignada en la sesión anterior y retroalimentación sobre los resultados.

  • Reflexión sobre el problema interdisciplinar y su relación con el tema de la clase