Figuras geométricas y sus características
Julio César Contreras
Ubicación curricular
Contenido Figuras geométricas y sus características
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica y comprueba en diferentes objetos y dibujos con forma circular, la relación que existe entre la circunferencia y el diámetro (valor aproximado de 𝞹).
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Sesión 1 (45 minutos)
Secuencia didáctica:
Introducción (5 minutos):
- Dar la bienvenida a los alumnos y recordarles el tema del día anterior sobre figuras geométricas.
- Plantear el problema: "Hoy vamos a investigar la relación que existe entre la circunferencia y el diámetro de las figuras circulares. Además, vamos a utilizar nuestros conocimientos sobre áreas y perímetros para comprender mejor este concepto".
Actividad de exploración (15 minutos):
- Distribuir diferentes objetos y dibujos con forma circular, como platos, ruedas, monedas, etc.
- Pedir a los alumnos que examinen los objetos y dibujos y busquen la relación entre la circunferencia y el diámetro.
- Anotar las observaciones de los alumnos en una lista compartida en el pizarrón o en una hoja de papel grande.
Discusión en grupo (10 minutos):
- Guiar una discusión en grupo sobre las observaciones realizadas por los alumnos.
- Preguntar a los alumnos qué patrones o relaciones han identificado entre la circunferencia y el diámetro.
- Anotar las conclusiones en la lista compartida.
Actividad de aplicación (15 minutos):
- Proponer a los alumnos la siguiente actividad: "Dibuja un círculo en tu cuaderno y calcula su circunferencia y su diámetro. Luego, compara estos valores y verifica si se cumple la relación que identificamos anteriormente".
- Observar y apoyar a los alumnos durante la realización de la actividad.
Sesión 2 (45 minutos)
Secuencia didáctica:
Repaso de la sesión anterior (5 minutos):
- Recordar brevemente lo trabajado en la sesión anterior sobre la relación entre la circunferencia y el diámetro de las figuras circulares.
Actividad de exploraci