Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.

Lulu Hernandez
Ubicación curricular
Contenido Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora las posibilidades corporales y la delegación de funciones en herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización para identificar sus funciones y procesos de cambio técnico, en la satisfacción de intereses y necesidades de diversas sociedades.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Título de la planeación: Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción de intereses y necesidades humanas.


Asignatura: Tecnología
Grado: Secundaria 1º


Objetivo de la planeación (PDA): Explorar las posibilidades corporales y la delegación de funciones en herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización para identificar sus funciones y procesos de cambio técnico, en la satisfacción de intereses y necesidades de diversas sociedades.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problemática interdisciplinar: Hábitos de higiene y de alimentación


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Fase 1: Inicio



  • Presentación del tema: Explicar a los alumnos el tema a trabajar, destacando la importancia de las herramientas, máquinas e instrumentos como extensiones corporales en la satisfacción de intereses y necesidades humanas.

  • Motivación: Mostrar ejemplos concretos de herramientas, máquinas e instrumentos utilizados en diferentes ámbitos de la vida cotidiana (hogar, trabajo, estudio, etc.).

  • Planteamiento del problema interdisciplinar: Introducir el problema de los hábitos de higiene y alimentación y su relación con el uso de herramientas y tecnologías.


Fase 2: Desarrollo


Sesión 1:



  • Actividad de investigación: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de investigar sobre una herramienta o máquina específica y su función en la satisfacción de necesidades humanas.

  • Elaboración de un informe: Cada grupo deberá elaborar un informe escrito y una presentación oral sobre la herramienta o máquina asignada, destacando su importancia y los procesos de cambio técnico.

  • Evaluación formativa 1: Realizar una evaluación escrita para v