Entrevistas con personas de la comunidad para conocer diversos temas

MAYRA RAMIREZ
Ubicación curricular
Contenido Entrevistas con personas de la comunidad para conocer diversos temas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora preguntas pertinentes que recaben la información deseada y evita plantear redundantes. Usa signos de interrogación y puntuación para escribir las preguntas y respuestas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase: Entrevistas con personas de la comunidad para conocer diversos temas


Objetivo: Elaborar preguntas pertinentes que recaben la información deseada y evitar plantear redundantes. Usar signos de interrogación y puntuación para escribir las preguntas y respuestas.


Metodología: Proyecto comunitario


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  1. Introducción (5 minutos)



    • Presentar el objetivo de la clase y explicar la importancia de realizar entrevistas para obtener información sobre diferentes temas de interés.

    • Relacionar el tema de la entrevista con el tema de la conquista, explicando cómo la historia y las experiencias de las personas de la comunidad pueden ayudarnos a comprender mejor el pasado.



  2. Presentación del proyecto (10 minutos)



    • Explicar a los alumnos que realizarán un proyecto de entrevistas a personas de la comunidad para conocer diferentes temas relacionados con la historia y la cultura.

    • Dar ejemplos de posibles temas a abordar, como la vida en la época de la conquista, las tradiciones y costumbres de la comunidad, etc.

    • Discutir la importancia de formular preguntas relevantes y evitar las redundancias.



  3. Elaboración de preguntas (25 minutos)



    • Formar grupos de trabajo y asignar a cada grupo un tema específico.

    • Cada grupo deberá elaborar al menos 5 preguntas pertinentes relacionadas con el tema asignado.

    • Los alumnos deberán utilizar signos de interrogación y puntuación adecuada al escribir las preguntas.

    • Brindar apoyo y orientación a los grupos durante el proceso de elaboración de preguntas.



  4. Cierre (5 minutos)



    • Recapitular lo aprendido en la sesión y enfatizar la importancia de formular p