Elaboración de un tríptico informativo sobre la prevención del uso responsable de los recursos naturales.

Luis Najera
Ubicación curricular
Contenido Elaboración de un tríptico informativo sobre la prevención de algún problema colectivo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comparte con sus compañeros la información investigada y dialoga para que, entre todas y todos, reflexionen sobre la relevancia de la prevención y elijan el problema colectivo sobre el que harán un tríptico informativo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Secuencia Didáctica: Elaboración de un tríptico informativo sobre la prevención del uso responsable de los recursos naturales.


Sesión 1:
Tema: Introducción al problema colectivo y selección del tema para el tríptico.


Objetivo de la sesión:



  • Compartir con los compañeros la información investigada sobre el uso responsable de los recursos naturales.

  • Dialogar para reflexionar sobre la relevancia de la prevención en el uso de los recursos naturales.

  • Elegir un problema colectivo sobre el que se hará un tríptico informativo.


Contenido:



  • Importancia de la prevención en el uso responsable de los recursos naturales.

  • Problemas colectivos relacionados al mal uso de los recursos naturales.


Actividades:



  1. Inicio (5 minutos)



  • Saludo y motivación sobre la importancia del cuidado del medio ambiente.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre problemas colectivos relacionados al mal uso de los recursos naturales.



  1. Desarrollo (30 minutos)



  • Presentación de diferentes problemas colectivos relacionados al mal uso de los recursos naturales (ejemplos: deforestación, contaminación del agua, sobreexplotación de recursos, entre otros).

  • Investigación en grupos pequeños sobre un problema colectivo seleccionado.

  • Compartir la información investigada con el resto de la clase.

  • Reflexión en grupo sobre la relevancia de la prevención en el uso responsable de los recursos naturales.



  1. Cierre (10 minutos)



  • Elección del problema colectivo sobre el que se trabajará en el tríptico informativo.

  • Definición de los roles dentro de los grupos de trabajo.


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Observación participativa: Se observará la participación activa de los alumnos durante el pr