Uso del dibujo y/o la escritura para recordar actividades y acuerdos escolares
Pitufesa Nezy
Ubicación curricular
Contenido Uso del dibujo y/o la escritura para recordar actividades y acuerdos escolares.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Escribe y/o dibuja para realizar tareas en casa, recordar mensajes, llevar materiales a clase, registrar acuerdos, etcétera.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: Uso del dibujo y/o la escritura para recordar actividades y acuerdos escolares
Tema: Uso del dibujo y/o la escritura para recordar actividades y acuerdos escolares
Nivel: Primaria 1º
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Objetivo (PDA): Escribe y/o dibuja para realizar tareas en casa, recordar mensajes, llevar materiales a clase, registrar acuerdos, etcétera.
Metodología: Proyecto comunitario
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Introducción al tema: Presentar a los alumnos el objetivo de la clase y explicarles la importancia de utilizar el dibujo y/o la escritura para recordar actividades y acuerdos escolares.
- Conversar sobre situaciones en las que han tenido que utilizar el dibujo y/o la escritura para recordar algo.
- Realizar una actividad práctica en la que los alumnos dibujen o escriban una actividad que deben recordar para el día siguiente.
- Reflexionar en grupo sobre la importancia de utilizar el dibujo y/o la escritura para recordar actividades y acuerdos escolares.
Sesión 2:
- Presentación del problema: Ausencia de padres.
- Conversar sobre los sentimientos que pueden surgir cuando uno o ambos padres no pueden estar presentes en la vida de un niño.
- Realizar una actividad de escritura en la que los alumnos expresen cómo se sienten cuando sus padres no pueden estar con ellos.
- Compartir en grupo las respuestas y generar un espacio de escucha y apoyo.
Sesión 3:
- Continuación del tema: Uso del dibujo y/o la escritura para recordar actividades y acuerdos escolares.
- Reflexionar sobre cómo el uso del dibujo y/o la escritura puede ayudar a los alumnos a llevar materiales a clase.
- Realizar una actividad práctica en la que los alum