Azar y probabilidad
Novella Duran
Ubicación curricular
Contenido Azar y probabilidad
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Realiza experimentos aleatorios y registra los resultados en una tabla de frecuencia como la
transición de la probabilidad frecuencial a la teórica.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Azar y probabilidad
Objetivo (PDA): Realizar experimentos aleatorios y registrar los resultados en una tabla de frecuencia, comprendiendo la transición de la probabilidad frecuencial a la teórica.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una
Fase 1: Inicio (10 minutos)
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Activación de conocimientos previos: Pregunta a los alumnos si saben qué es el azar y la probabilidad, y si pueden mencionar algún ejemplo de situación aleatoria en su vida cotidiana.
- Introducción al problema interdisciplinar: cuidado del agua. Pregunta a los alumnos cómo creen que puede relacionarse el tema del azar y la probabilidad con el cuidado del agua.
Fase 2: Desarrollo (30 minutos)
- Explicación del concepto de azar y probabilidad: Realiza una breve exposición teórica sobre qué es el azar y cómo se relaciona con la probabilidad.
- Ejemplo práctico: Realiza un experimento sencillo para que los alumnos puedan observar cómo funciona el azar y cómo se pueden obtener resultados diferentes en cada intento.
- Trabajo en grupos: Divide a los alumnos en grupos de 4-5 personas y proporciona a cada grupo una serie de experimentos aleatorios para realizar y registrar los resultados en una tabla de frecuencia.
- Reflexión y análisis: Luego de realizar los experimentos, fomenta la discusión en grupo sobre los resultados obtenidos y cómo se relacionan con la teoría de la probabilidad. Pregunta a los alumnos si notaron alguna diferencia entre la probabilidad frecuencial y la teórica.
Fase 3: Cierre (10 minutos)
- Síntesis de los aprendizajes: Realiza una breve síntesis de los conceptos y r