Interacción motriz
Jennifer Simbaña
Ubicación curricular
Contenido Interacción motriz
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Pone a prueba la interacción motriz en situaciones de juego, iniciación deportiva y deporte educativo, con el fin de alcanzar metas comunes y obtener satisfacción al colaborar con las demás personas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase para Educación Física en Secundaria 1º
Tema: Interacción motriz
Objetivo general (PDA): Poner a prueba la interacción motriz en situaciones de juego, iniciación deportiva y deporte educativo, con el fin de alcanzar metas comunes y obtener satisfacción al colaborar con las demás personas.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problemática interdisciplinar a atender: Prácticas deportivas
Duración: 1 sesión de 50 minutos
Fases de la clase:
Inicio (10 minutos):
- Saludo y calentamiento corporal.
- Presentación del objetivo de la clase y la problemática a atender.
- Breve explicación del concepto de interacción motriz y su importancia en las prácticas deportivas.
Desarrollo (30 minutos):
- Dividir a los alumnos en grupos de 4 o 5 y asignarles un deporte específico (fútbol, baloncesto, voleibol, etc.).
- Cada grupo deberá diseñar una pequeña competencia en la que se ponga a prueba la interacción motriz y la colaboración entre sus integrantes.
- Los estudiantes deberán considerar las habilidades necesarias para el deporte asignado, así como la importancia de la comunicación y la estrategia en el juego.
- Cada grupo tendrá 20 minutos para practicar y ensayar su competencia.
- El profesor deberá estar atento a brindar orientación y apoyo a los grupos durante este proceso.
Cierre (10 minutos):
- Cada grupo realizará su competencia frente al resto de la clase.
- Después de cada presentación, se abrirá un espacio para la reflexión y retroalimentación por parte de los demás estudiantes y el profesor.
- Se resaltarán los aspectos positivos de la interacción motriz y la colaboración en cada competencia.
- Se promoverá el diálogo sobre los desafíos y dificultades