Indagación, reelaboración y difusión de notas informativas con opiniones sobre hechos que afectan a la escuela y/o a la comunidad.
Dacia Mejía- Pensamiento crítico
Plan de clase
Secuencia Didáctica: Indagación, reelaboración y difusión de notas informativas con opiniones sobre hechos que afectan a la escuela y/o a la comunidad.
Objetivo: Comparar cómo se presenta una misma noticia en distintos medios de comunicación e identificar diferencias y semejanzas en su tratamiento.
Metodología: Proyecto comunitario
Problemática: Mal uso de la tecnología
Sesión 1 (45 minutos):
Introducción (10 minutos): Iniciar la clase presentando el tema del proyecto comunitario y la importancia de la indagación, reelaboración y difusión de notas informativas. Explicar cómo el mal uso de la tecnología puede afectar a la escuela y/o a la comunidad.
Actividad 1: Búsqueda de noticias (15 minutos): Pedir a los alumnos que, en grupos, busquen noticias relacionadas con el mal uso de la tecnología. Cada grupo debe seleccionar una noticia para analizar.
Actividad 2: Análisis de la noticia (20 minutos): Cada grupo analizará la noticia seleccionada, identificando el medio de comunicación en el que fue publicada, el enfoque que se le da al tema, si se presentan opiniones y cómo se presentan. Los alumnos deben registrar sus hallazgos en un cuadro comparativo.
Sesión 2 (45 minutos):
Recapitulación (10 minutos): Revisar brevemente lo trabajado en la sesión anterior y recordar los objetivos del proyecto comunitario y del tema en específico.
Actividad 1: Comparación de noticias (20 minutos): Los grupos compartirán sus hallazgos y compararán las noticias analizadas. Deben identificar las diferencias y semejanzas en el enfoque, las opiniones presentadas y la presentación de la noticia en cada medio.
Actividad 2: Reflexión y debate (15 minutos): Generar una reflexión