Introducción a la biblioteca y los portadores de textos
jennifer susana gonzalez
Ubicación curricular
Contenido Representación gráfica de ideas y descubrimientos, al explorar los diversos textos que hay en su comunidad y otros lugares
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Utiliza distintos textos (carteles, periódico mural, revistas, hojas, cuadernos), para representar gráficamente ideas que descrubre en el entorno de manera vivencial y al consultar libros, revistas y otras fuentes impresas y digitales.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Sesión 1: Introducción a la biblioteca y los portadores de textos (45 minutos)
Objetivo: Conocer la biblioteca y los diferentes portadores de textos.
Actividad:
- Iniciar la sesión preguntando a los alumnos si conocen la biblioteca y qué saben sobre ella. Registrar sus respuestas en una lista en el pizarrón.
- Presentar una breve explicación sobre la biblioteca y su importancia como fuente de información.
- Mostrar diferentes portadores de textos como libros, revistas, periódicos, carteles, etc.
- Invitar a los alumnos a observar y explorar los diferentes portadores de textos, permitiéndoles tocar, hojear y leer algunos fragmentos.
- Realizar una lluvia de ideas sobre las formas en que se pueden utilizar los portadores de textos para representar gráficamente ideas y descubrimientos.
Recursos: Libros, revistas, periódicos, carteles.
Sesión 2: Exploración de textos en la comunidad (45 minutos)
Objetivo: Explorar textos en la comunidad para identificar ideas y descubrimientos.
Actividad:
- Realizar una visita a la comunidad (parque, mercado, centro cultural, etc.) con el objetivo de buscar textos.
- Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles un área específica para explorar.
- Cada grupo deberá buscar y recopilar diferentes textos que encuentren en su área asignada.
- Regresar al salón de clases y compartir los textos recolectados. Los alumnos deberán explicar qué ideas o descubrimientos encontraron en cada texto.
Recursos: Transporte para la visita a la comunidad.
Sesión 3: Consulta de textos impresos y digitales (45 minutos)
Objetivo: Utilizar libros, revistas y otras fuentes impresas y digitales para representar gráficamente ideas descubiertas