Perímetro, área y noción de volumen

Luis Daniel Sanchez
Ubicación curricular
Contenido Perímetro, área y noción de volumen
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve situaciones problemáticas que implican calcular el perímetro y área de figuras compuestas por triángulos y cuadriláteros; utiliza unidades convencionales (m, cm, m² y cm²) para expresar sus resultados.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Tema: Perímetro, área y noción de volumen


Grado: 6º de primaria


Objetivo (PDA): Resuelve situaciones problemáticas que implican calcular el perímetro y área de figuras compuestas por triángulos y cuadriláteros; utiliza unidades convencionales (m, cm, m² y cm²) para expresar sus resultados.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Problemática a atender: Dificultad para calcular el área y el perímetro de las figuras geométricas.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: área y perímetro de figuras compuestas por triángulos y cuadriláteros.

  • Actividad inicial: Los alumnos realizarán una lluvia de ideas sobre situaciones cotidianas en las que se deba calcular el área y el perímetro.

  • Experimentación e indagación: Los alumnos trabajarán en grupos pequeños para medir y calcular el perímetro y área de diferentes figuras compuestas por triángulos y cuadriláteros. Utilizarán unidades convencionales (m, cm, m² y cm²) para expresar los resultados.

  • Reflexión y socialización: Cada grupo presentará sus hallazgos y conclusiones al resto de la clase.


Sesión 2:



  • Recapitulación: Se retomarán los conceptos de área y perímetro aprendidos en la sesión anterior.

  • Actividad de aplicación: Los alumnos resolverán problemas prácticos que implican calcular el perímetro y área de figuras compuestas por triángulos y cuadriláteros. Utilizarán unidades convencionales para expresar los resultados.

  • Discusión en grupo: Se formarán grupos de discusión para compartir las estrategias utilizadas y las dificultades encontradas al resolver los problemas.


Sesión 3:



  • Introducción al concepto de vo