La diversidad de lenguas y su uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria
Laura Cruz
Ubicación curricular
Contenido La diversidad de lenguas y su uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce la riqueza lingüística de México y el mundo, a partir de obras literarias procedentes de distintas culturas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Secuencia didáctica: La diversidad de lenguas y su uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria
Tema transversal: Ciudadanía
Metodología: Proyecto comunitario
Tiempo estimado: 9 sesiones de 45 minutos cada una
Objetivo (PDA): Reconoce la riqueza lingüística de México y el mundo, a partir de obras literarias procedentes de distintas culturas.
Sesión 1:
- Presentación del tema y objetivo de la secuencia didáctica.
- Actividad de motivación: Presentación de imágenes de diferentes culturas y lenguas para despertar el interés de los estudiantes.
- Actividad de prelectura: Lectura de un cuento corto en una lengua indígena, seguido de una discusión en grupo sobre la importancia de preservar las lenguas.
Sesión 2:
- Actividad de lectura: Distribución de textos literarios de diferentes culturas y lenguas.
- Análisis de los textos: Identificación de elementos culturales y lingüísticos presentes en los textos.
- Actividad de escritura: Redacción de un pequeño texto reflexivo sobre la importancia de valorar la diversidad lingüística.
Sesión 3:
- Actividad de lectura: Lectura en voz alta de poemas en diferentes lenguas.
- Discusión en grupo: Análisis de los sentimientos y emociones transmitidos por los poemas.
- Actividad de escritura: Creación de un poema propio que exprese la importancia de la diversidad lingüística.
Sesión 4:
- Actividad de lectura: Lectura dramatizada de una obra de teatro en una lengua indígena.
- Análisis de la obra: Identificación de personajes y situaciones en las que se evidencia la riqueza lingüística.
- Actividad de escritura: Redacción de un diálogo en el que se promueva la valoración de las lenguas y culturas.
Sesión 5:
- Actividad de lec