Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.

DAVILA XOLALPA MIRIAM
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Intercambia con sus pares, experiencias y vivencias al participar en eventos, celebraciones y conmemoraciones de su comunidad, y las representa con recursos artísticos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Tema: Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.


Objetivo PDA: Intercambia con sus pares, experiencias y vivencias al participar en eventos, celebraciones y conmemoraciones de su comunidad, y las representa con recursos artísticos.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Secuencia Didáctica:


Sesión 1 (45 minutos): Introducción al tema



  • Presentar a los alumnos el problema: "Los alumnos carecen de conocimiento cultural de otras entidades de nuestro país".

  • Realizar una lluvia de ideas sobre qué saben los alumnos sobre su comunidad y su país.

  • Organizar a los alumnos en parejas o grupos pequeños y asignarles una entidad o estado del país. Cada grupo investigará sobre la historia, las celebraciones, las conmemoraciones tradicionales y las obras del patrimonio artístico y cultural de la entidad asignada.

  • Proporcionar recursos como libros, imágenes y videos para que los alumnos realicen su investigación.


Sesión 2 (45 minutos): Presentación de las entidades



  • Cada grupo presentará a sus compañeros lo que han investigado sobre la entidad asignada.

  • Fomentar la participación de todos los alumnos, promoviendo el intercambio de experiencias y vivencias.


Sesión 3 (45 minutos): Representación artística de las entidades



  • Explicar a los alumnos que utilizarán recursos artísticos para representar las entidades que investigaron.

  • Proporcionar materiales como papel, cartulinas, pinturas, pegamento, tijeras, etc.

  • Los alumnos crearán una representación artística de su entidad, utilizando los recursos artísticos que