Narración de historias sobre el mundo acuático
Dulce Claudia Ruiz- Inclusión
Plan de clase
Secuencia didáctica: Narración de historias sobre el mundo acuático
Sesión 1 (45 minutos)
Objetivo: Los alumnos leerán con apoyo y narrarán con una secuencia lógica diferentes textos literarios relacionados con el mundo acuático, en los que apreciarán formas de vida, pensamiento y comportamiento diferentes.
Actividades:
Inicio (5 minutos): Saludo y bienvenida a los alumnos. Se les preguntará si alguna vez han escuchado historias sobre el mar, ríos, lagos u océanos.
Desarrollo (30 minutos):
a) Presentación del tema (10 minutos): Se les explicará a los alumnos que hoy van a aprender sobre el mundo acuático a través de historias. Se les enseñará una imagen relacionada con el mar y se les preguntará qué saben sobre el mar.
b) Lectura en voz alta (10 minutos): El docente leerá un cuento corto relacionado con el mar, como "El pez dorado". Durante la lectura, se harán pausas para explicar palabras nuevas y preguntar a los alumnos si entienden lo que está sucediendo en la historia.
c) Narración grupal (10 minutos): Los alumnos, con apoyo y siguiendo una secuencia lógica, narrarán la historia que acaban de escuchar. El docente les dará pautas para guiar su narración, como "primero, después, finalmente".Cierre (10 minutos):
a) Reflexión (5 minutos): Se les preguntará a los alumnos qué les gustó de la historia y qué aprendieron sobre el mundo acuático.
b) Tarea (5 minutos): Los alumnos tendrán que dibujar una escena del cuento que escucharon y escribir una oración describiendo lo que sucede en esa escena. La tarea se llevará a casa para ser entregada en la siguiente sesión.
Instrumentos de evaluación formativa:
- Observación participante: El docente