Representación gráfica de ideas y descubrimientos

Monse Lopez
Ubicación curricular
Contenido Representación gráfica de ideas y descubrimientos, al explorar los diversos textos que hay en su comunidad y otros lugares
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Utiliza distintos textos (carteles, periódico mural, revistas, hojas, cuadernos), para representar gráficamente ideas que descrubre en el entorno de manera vivencial y al consultar libros, revistas y otras fuentes impresas y digitales.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Vida saludable
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: Representación gráfica de ideas y descubrimientos


Tema: Representación gráfica de ideas y descubrimientos a través de diversos textos en la comunidad.


Objetivo: Utilizar distintos textos para representar gráficamente ideas descubiertas en el entorno, tanto de manera vivencial como al consultar fuentes impresas y digitales.


Metodología: Proyecto comunitario.


Problema a atender: La comunidad escolar presenta una alimentación poco adecuada y balanceada, lo cual entorpece y dificulta el aprendizaje.


Enfoque: Vida saludable y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.


Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):



  • Introducción al tema: Explicar a los alumnos el objetivo de la clase y la importancia de representar gráficamente ideas y descubrimientos.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre los diversos textos que existen en su comunidad y otros lugares.

  • Mostrar ejemplos de distintos textos como carteles, periódicos murales, revistas, hojas y cuadernos.

  • Realizar una actividad de exploración de textos en el entorno cercano de la escuela.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Revisión de lo aprendido en la sesión anterior: Preguntar a los alumnos qué textos encontraron en el entorno y cómo podrían representar gráficamente las ideas que descubrieron.

  • Presentar distintos libros, revistas y otras fuentes impresas y digitales relacionadas con el tema de alimentación saludable.

  • Realizar una actividad de consulta de estos textos para encontrar ideas y descubrimientos sobre el tema.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Recordar a los alumnos la importancia de una alimentación adecuada y balanceada para el aprendizaje.

  • Explicar el problema de la comunid