Las tensiones en siglo XX: La descolonización de África y las tensiones de la posguerra.
omar alejandro
Ubicación curricular
Contenido Las tensiones en siglo XX
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga acerca de la descolonización de África y advierte cómo se inserta en este proceso las tensiones de la posguerra.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Las tensiones en siglo XX: La descolonización de África y las tensiones de la posguerra.
Objetivo (PDA): Indagar acerca de la descolonización de África y advertir cómo se insertan en este proceso las tensiones de la posguerra.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Integración interdisciplinar: Conocimientos de los procesos de descolonización.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Enfoque: Interculturalidad crítica.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema y los objetivos de la clase.
- Realización de una lluvia de ideas sobre qué saben los alumnos acerca de la descolonización de África.
- Introducción del problema: "¿Cuáles fueron las causas y consecuencias de la descolonización en África y cómo se insertaron en este proceso las tensiones de la posguerra?"
Desarrollo:
- Distribución de material de lectura sobre la descolonización de África y las tensiones de la posguerra.
- Lectura individual de los textos y subrayado de las ideas más relevantes.
- Formación de grupos de trabajo para discutir y analizar la información recolectada.
- Elaboración de un mapa conceptual que represente las causas, las consecuencias y las tensiones de la posguerra en la descolonización de África.
Cierre:
- Presentación y socialización de los mapas conceptuales elaborados por los grupos.
- Reflexión sobre las causas y consecuencias de la descolonización de África y la relación con las tensiones de la posguerra.
- Asignación de tarea: Investigación sobre un país específico de África durante el proceso de descolonización y las tensiones de la posguerra asociadas.
Sesión 2:
Inicio:
- Recordatorio de la tarea asignada en la sesión anterior.
- Pre