Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas
Jorge Luis Vega- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas
Tema: Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas en la historia de la Nueva España.
Grado: Secundaria 2º
Objetivo (PDA): Aplicar conceptos organizadores para dar cuenta de las etapas en que se desarrolló la lucha por la Independencia de la Nueva España.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Fase 1: Inicio
Presentación del problema: Se les plantea a los alumnos el siguiente problema: "Imaginen que viven en la época de la Nueva España y son testigos de los movimientos independentistas. ¿Cómo podrían contribuir a la lucha por la independencia y qué valores serían necesarios para lograrlo?"
Lluvia de ideas: Los alumnos comparten sus reflexiones y opiniones sobre el problema planteado.
Presentación del objetivo y la importancia del tema a tratar.
Fase 2: Desarrollo
Sesión 1:
Actividad de lectura: Los alumnos leen un texto breve sobre el contexto histórico de la Nueva España y los movimientos independentistas.
Análisis de documentos históricos: Los estudiantes analizan documentos históricos relacionados con las gestas de resistencia y los movimientos independentistas.
Discusión en grupos: Los alumnos discuten en grupos sobre los conceptos organizadores relacionados con el tema y su relevancia para entender las etapas de la lucha por la independencia.
Sesión 2:
Actividad de escritura: Los alumnos realizan una redacción argumentativa sobre la importancia de los valores en la lucha por la independencia.
Debate: Los estudiantes participan en un debate en el que exponen y defienden sus ideas sobre la necesidad de valores en los movimientos indep