Interacción, cuidado y conservación de la naturaleza

TRINIDAD SANTIAGO
Ubicación curricular
Contenido Interacción, cuidado y conservación de la naturaleza, que favorece la construcción de una conciencia ambiental.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Interactúa con respeto y empatía en la naturaleza e identifica los elementos y cuidados que necesitan los seres vivos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Tema: Interacción, cuidado y conservación de la naturaleza


Grado: Preescolar 3º


Objetivo (PDA): Interactuar con respeto y empatía en la naturaleza e identificar los elementos y cuidados que necesitan los seres vivos.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):


Actividad inicial:



  • Saludo y presentación del tema.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre qué entienden por naturaleza y por qué es importante cuidarla.


Desarrollo:



  • Presentar a los estudiantes un cuento o video relacionado con la naturaleza y su conservación.

  • Realizar una discusión grupal sobre el cuento o video, enfatizando la importancia de cuidar la naturaleza.

  • Plantear el problema: "En nuestro entorno hay muchos seres vivos que necesitan de nuestra ayuda para sobrevivir. ¿Qué podemos hacer para cuidar la naturaleza y proteger a los seres vivos?".

  • Dividir a los estudiantes en grupos y asignarles la tarea de investigar sobre diferentes formas de cuidar el medio ambiente y proteger a los seres vivos.

  • Cada grupo deberá presentar sus hallazgos al resto de la clase y explicar qué acciones pueden realizar para cuidar la naturaleza.


Cierre:



  • Reflexionar en grupo sobre la importancia de cuidar la naturaleza y cómo cada uno puede contribuir desde su entorno.

  • Asignar una tarea individual: dibujar o escribir una propuesta personal para cuidar el medio ambiente.


Sesión 2 (45 minutos):


Actividad inicial:



  • Recordar la tarea individual y compartir las propuestas de cada estudiante en grupo.


Desarrollo:



  • Presentar a los estudiantes diferentes imágenes o videos que muestren situaciones en las que se dañe la naturaleza o se maltrate a los seres vivos.

  • Realiza