Figuras geométricas y sus características

Maytane Flores
Ubicación curricular
Contenido Figuras geométricas y sus características
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) A partir de retículas de triángulos, cuadrados o puntos, construye, analiza y clasifica figuras geométricas a partir de sus lados y su simetría, en particular a los triángulos; explica los criterios utilizados para la clasificación.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de Clase


Tema: Figuras geométricas y sus características


Objetivo: A partir de retículas de triángulos, cuadrados o puntos, construir, analizar y clasificar figuras geométricas a partir de sus lados y su simetría, en particular a los triángulos; explicar los criterios utilizados para la clasificación.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Duración: 1 sesión de 45 minutos


Secuencia didáctica:


Introducción (10 minutos):



  1. Presentar a los alumnos el tema de la clase: "Figuras geométricas y sus características".

  2. Realizar una lluvia de ideas preguntando a los alumnos si conocen alguna figura geométrica y cuáles son sus características.

  3. Mostrar imágenes de diferentes figuras geométricas para dar ejemplos visuales.


Desarrollo de la actividad principal (25 minutos):



  1. Dividir a los alumnos en grupos de 4 o 5 integrantes.

  2. Entregar a cada grupo una retícula de triángulos, cuadrados o puntos.

  3. Pedir a los grupos que construyan diferentes figuras geométricas utilizando los elementos de la retícula.

  4. Motivar a los alumnos a analizar y clasificar las figuras geométricas construidas, prestando atención a sus lados y su simetría.

  5. Proporcionar a los grupos tarjetas con nombres de figuras geométricas para que las asocien con las figuras construidas.

  6. Fomentar el debate y la discusión entre los alumnos sobre los criterios utilizados para la clasificación de las figuras.


Cierre (10 minutos):



  1. Realizar una puesta en común en la que cada grupo comparta las figuras geométricas construidas y los criterios utilizados para su clasificación.

  2. Resaltar los criterios más relevantes y validarlos en conjunto con la clase.

  3. Concluir la clase reforzando los