La diversidad étnica, cultural y lingüística de México a favor de una sociedad intercultural
Alejandro Sámano
Ubicación curricular
Contenido La diversidad étnica, cultural y lingüística de México a favor de una sociedad intercultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende las ideas centrales y secundarias de textos relacionados con la diversidad étnica, cultural y lingüística, que favorecen una sociedad intercultural, para comentarlas en forma oral y escrita.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Tema: La diversidad étnica, cultural y lingüística de México a favor de una sociedad intercultural
Grado: Secundaria 1º
Asignatura: Español
Objetivo (PDA): Comprender las ideas centrales y secundarias de textos relacionados con la diversidad étnica, cultural y lingüística, que favorecen una sociedad intercultural, para comentarlas en forma oral y escrita.
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque: Pensamiento crítico y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema: "La diversidad étnica, cultural y lingüística de México a favor de una sociedad intercultural".
- Realizar una lluvia de ideas sobre lo que entienden por diversidad étnica, cultural y lingüística.
- Generar preguntas orientadoras sobre cómo se puede favorecer una sociedad intercultural.
Desarrollo:
- Leer un texto breve sobre la diversidad étnica, cultural y lingüística en México.
- Analizar el texto en grupo, resaltando las ideas centrales y secundarias.
- Comentar en forma oral las ideas principales y secundarias identificadas.
Cierre:
- Realizar una reflexión grupal sobre la importancia de la diversidad étnica, cultural y lingüística en una sociedad intercultural.
- Plantear una actividad de escritura en la cual los alumnos redacten un párrafo breve sobre su opinión personal respecto a la diversidad en México.
Sesión 2:
Inicio:
- Realizar una actividad de socialización en la cual los alumnos compartan y comenten el párrafo que escribieron en la sesión anterior.
- Motivar la participación de todos los alumnos para que expongan sus ideas.
Desarrollo:
- Leer un texto literario que aborde el tema de la diversidad étnica, cultural y lingüístic