Construcción del proyecto de vida

Fernanda Jimena Padilla
Ubicación curricular
Contenido Construcción del proyecto de vida
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza los intereses individuales y aquellos que comparte, para identificar situaciones en las que se requiere pedir apoyo y en las que se pueden acordar propuestas conjuntas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase para trabajar en Aula: Construcción del proyecto de vida


Tema: Construcción del proyecto de vida
Objetivo (PDA): Analizar los intereses individuales y aquellos que comparte, para identificar situaciones en las que se requiere pedir apoyo y en las que se pueden acordar propuestas conjuntas.


Metodología: Aprendizaje servicio
Enfoque: Inclusión y Interculturalidad crítica


Problema a atender: A los alumnos se les dificulta mantenerse quietos


Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:



  1. Sesión 1: Introducción al proyecto de vida y los intereses individuales (45 min)



  • Presentación del tema y los objetivos de la clase.

  • Dinámica de presentación: Los alumnos deben compartir un objeto que represente sus intereses individuales y explicar por qué lo eligieron.

  • Discusión en grupo sobre los intereses individuales y la importancia de identificarlos en la construcción del proyecto de vida.

  • Actividad individual: Los alumnos deben escribir en una hoja sus intereses individuales y aquellos que comparten con sus compañeros.



  1. Sesión 2: Identificación de situaciones que requieren apoyo y propuestas conjuntas (45 min)



  • Recapitulación de la sesión anterior y repaso de los intereses individuales y compartidos.

  • Actividad en grupos: Los alumnos deben identificar situaciones en las que se requiere pedir apoyo y en las que se pueden acordar propuestas conjuntas para alcanzar objetivos comunes.

  • Puesta en común de las situaciones identificadas por cada grupo.

  • Discusión en grupo sobre la importancia de trabajar en equipo y pedir apoyo cuando sea necesario.



  1. Sesión 3: Aprendizaje servicio y el proyecto de vida (45 min)



  • Introducción