Democracia como forma de vida: construcción participativa de normas, reglas y acuerdos para alcanzar metas colectivas y contribuir a una convivencia pacífica en nuestra casa, el aula, la escuela y la comunidad, así como las consecuencias de no respetar los acuerdos, reglas y normas escolares y comunitarias.
LINO FACUNDO GOMEZ- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Tema: Democracia como forma de vida: construcción participativa de normas, reglas y acuerdos para alcanzar metas colectivas y contribuir a una convivencia pacífica en nuestra casa, el aula, la escuela y la comunidad, así como las consecuencias de no respetar los acuerdos, reglas y normas escolares y comunitarias.
Objetivo: Participar en la revisión y construcción de acuerdos y reglas que regulan la convivencia en la familia y el grupo escolar, con la finalidad de atender las necesidades comunes, alcanzar metas colectivas, distribuir las responsabilidades y organizar el tiempo de mejor manera para convivir de forma pacífica.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Secuencia Didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Realizar una lluvia de ideas sobre qué es convivencia pacífica y qué es democracia.
- Exponer y explicar las reglas y normas escolares y comunitarias existentes.
- Presentar un caso problemático relacionado con la convivencia armonica en el aula y pedir a los alumnos que reflexionen sobre las posibles soluciones.
Sesión 2 (45 minutos):
- Revisión de las posibles soluciones propuestas por los alumnos para el caso problemático.
- Realizar una discusión grupal para seleccionar las mejores soluciones y establecer acuerdos y reglas que promuevan la convivencia pacífica en el aula.
- Organizar a los alumnos en grupos pequeños y asignarles roles para la elaboración de un mural o cartel que represente los acuerdos y reglas establecidos.
Sesión 3 (45 minutos):
- Exposición de los murales o carteles elaborados por los grupos.
- Realizar una puesta en común para analizar y comparar los acuerdos y reglas establecidos en c