Impacto de las actividades humanas en la naturaleza y sustentabilidad.
Maria felix bernardino
Ubicación curricular
Contenido Impacto de las actividades humanas en la naturaleza y sustentabilidad: Actividades humanas que afectan a la naturaleza, y la necesidad de establecer compromisos que contribuyan a la preservación, prevención y disminución del impacto socio ambiental.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Relaciona las actividades humanas con la naturaleza, al identificar aquellas que pueden tener un efecto negativo, planteando la posibilidad de realizar cambios en las actividades y acciones individuales, familiares y comunitarias, para promover el cuidado responsable, la regeneración y preservación de los seres vivos, el agua, el aire y el suelo en su entorno inmediato y lejano.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Vida saludable
Plan de clase
Tema: Impacto de las actividades humanas en la naturaleza y sustentabilidad.
Objetivo: Relacionar las actividades humanas con la naturaleza, al identificar aquellas que pueden tener un efecto negativo, planteando la posibilidad de realizar cambios en las actividades y acciones individuales, familiares y comunitarias, para promover el cuidado responsable, la regeneración y preservación de los seres vivos, el agua, el aire y el suelo en su entorno inmediato y lejano.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Presentación del tema: Impacto de las actividades humanas en la naturaleza y sustentabilidad.
- Actividad: Realizar una lluvia de ideas sobre las diferentes actividades humanas que afectan a la naturaleza.
- Formación de grupos: Los alumnos se organizan en grupos de 4 o 5 integrantes.
- Asignación del problema: Cada grupo deberá seleccionar una actividad humana que afecte a la naturaleza y plantear una problemática relacionada.
- Investigación: Los grupos realizarán una investigación sobre el impacto de la actividad seleccionada en la naturaleza y posibles soluciones.
Sesión 2 (45 minutos):
- Presentación de los problemas y soluciones planteados por cada grupo.
- Debate y reflexión: Los alumnos discuten en grupo las diferentes problemáticas y soluciones presentadas, analizando las ventajas y desventajas de cada propuesta.
- Planteamiento de compromisos: Cada grupo deberá establecer un compromiso para contribuir a la preservación, prevención y disminución del impacto socio ambiental relacionado con la actividad seleccionada.
Sesión 3 (45 minutos):
- Presentación de los compromisos por parte de cada grupo.
- Activida