Construcción de la paz mediante el diálogo: situaciones de conflicto o discrepancia como parte de la interacción de los seres humanos en la casa, el aula, la escuela y la comunidad.
Luis Emmanuel Lopez
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la paz mediante el diálogo: situaciones de conflicto o discrepancia como parte de la interacción de los seres humanos en la casa, el aula, la escuela y la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza situaciones de conflicto o discrepancia en su casa, el aula, la escuela y la comunidad; habla de ellas, distingue a las personas participantes y afectadas, así como el motivo del conflicto o discrepancia.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Construcción de la paz mediante el diálogo: situaciones de conflicto o discrepancia como parte de la interacción de los seres humanos en la casa, el aula, la escuela y la comunidad.
Objetivo: Analizar situaciones de conflicto o discrepancia en su casa, el aula, la escuela y la comunidad; hablar de ellas, distinguir a las personas participantes y afectadas, así como el motivo del conflicto o discrepancia.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Introducción al tema: El docente presentará a los alumnos la importancia de la paz y el diálogo como herramientas para resolver conflictos. Se realizará una lluvia de ideas sobre situaciones de conflicto o discrepancia que los alumnos hayan experimentado.
- Planteamiento del problema: El docente presentará una situación hipotética de conflicto en la comunidad y pedirá a los alumnos que la analicen y discutan en grupos pequeños. Cada grupo deberá identificar a las personas participantes y afectadas, así como el motivo del conflicto.
Sesión 2 (45 minutos):
- Socialización de los análisis de los grupos: Cada grupo expondrá su análisis de la situación de conflicto planteada en la sesión anterior.
- Reflexión sobre los personajes y motivos del conflicto: En grupo clase, se realizará una reflexión sobre las diferentes perspectivas y motivos que pueden generar conflictos o discrepancias en la comunidad.
Sesión 3 (45 minutos):
- Trabajo en parejas: Los alumnos trabajarán en parejas y se les dará una lista de situaciones de conflicto en la casa, el aula, la escuela y la comunidad. Cada pareja deberá analizar una de las situaciones y discutir sobre las person