Medición de longitud, masa y capacidad

nubia parra
Ubicación curricular
Contenido Medición de longitud, masa y capacidad
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve situaciones problemáticas vinculadas a diferentes contextos que requieren calcular longitudes, masas o capacidades utilizando unidades convencionales, además del kilómetro y la tonelada.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Medición de longitud, masa y capacidad


Objetivo PDA (Producto de aprendizaje esperado): Resolver situaciones problemáticas vinculadas a diferentes contextos que requieren calcular longitudes, masas o capacidades utilizando unidades convencionales, además del kilómetro y la tonelada.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Disciplina: Matemáticas


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Medición de longitud, masa y capacidad.

  • Explicación de las unidades convencionales utilizadas en la medición (metro, kilogramo y litro).

  • Ejemplos prácticos de situaciones cotidianas que requieren la medición de longitud, masa y capacidad.

  • Actividad de indagación: Los alumnos deberán identificar objetos de su entorno que puedan ser medidos en metros, kilogramos y litros. Registrarán sus hallazgos en una tabla.


Sesión 2:



  • Retroalimentación de la actividad anterior.

  • Introducción a la medida de longitud en centímetros.

  • Explicación de la relación entre metros y centímetros.

  • Ejemplos prácticos de conversión de metros a centímetros.

  • Actividad de indagación: Los alumnos deberán medir diferentes objetos en metros y convertirlos a centímetros. Registrarán sus resultados en una tabla.


Sesión 3:



  • Retroalimentación de la actividad anterior.

  • Introducción a la medida de masa en gramos.

  • Explicación de la relación entre kilogramos y gramos.

  • Ejemplos prácticos de conversión de kilogramos a gramos.

  • Actividad de indagación: Los alumnos deberán pesar diferentes objetos en kilogramos y convertirlos a gramos. Registrarán sus resultados en una tabla.


Sesión 4:



  • Retroalimentación de la actividad a