Características de objetos y comportamiento de los materiales del entorno sociocultural

nairo rodriguez
Ubicación curricular
Contenido Características de objetos y comportamiento de los materiales del entorno sociocultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Percibe y describe cómo cambian los objetos y materiales de la naturaleza y de su entorno, al manipularlos o modificar sus condiciones, al modelar con masa, al observar cómo se derrite un helado si se deja al sol o cómo se mezclan los ingredientes para hacer un pastel.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase: Características de objetos y comportamiento de los materiales del entorno sociocultural


Tema: Características de objetos y comportamiento de los materiales del entorno sociocultural


Objetivo de aprendizaje (PDA): Percibir y describir cómo cambian los objetos y materiales de la naturaleza y de su entorno, al manipularlos o modificar sus condiciones, al modelar con masa, al observar cómo se derrite un helado si se deja al sol o cómo se mezclan los ingredientes para hacer un pastel.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Sesión 1: Introducción al tema y observación de materiales


Duración: 45 minutos



  • Presentar el tema a los alumnos: Características de objetos y comportamiento de los materiales del entorno sociocultural.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre los diferentes objetos y materiales que pueden encontrar en su entorno.

  • Proporcionar a los alumnos una variedad de objetos y materiales para que los observen y describan sus características (textura, forma, color, etc.).

  • Invitar a los alumnos a compartir sus observaciones y descripciones con el resto del grupo.


Sesión 2: Manipulación de objetos y cambios en su comportamiento


Duración: 45 minutos



  • Recordar a los alumnos las características observadas en la sesión anterior.

  • Proporcionar a los alumnos diferentes objetos y materiales para que los manipulen y observen cómo cambian su comportamiento al ser modificados (ejemplo: agua que se congela o se evapora, plastilina que se moldea, etc.).

  • Fomentar la reflexión y el intercambio de ideas entre los alumnos sobre los cambios observados.


Sesión 3: Experimento con helado al sol


Duración: 45 minutos



  • Introducir el concepto de cambio de