Rectas y ángulos.
Angel Sebastian Quintero
Ubicación curricular
Contenido Rectas y ángulos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Encuentra y calcula los ángulos que se forman al intersecar dos segmentos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase para trabajar en Aula para alumnos de Secundaria 1º para Matemáticas sobre el tema de Rectas y ángulos:
Sesión 1:
Inicio:
- Presentar el tema a través de una imagen o video que muestre la intersección de dos segmentos y los ángulos que se forman.
- Realizar preguntas de activación para conocer los conocimientos previos de los alumnos sobre el tema.
Desarrollo:
- Explicar los conceptos básicos sobre rectas y ángulos.
- Mostrar diferentes ejemplos de ángulos formados por segmentos y cómo se pueden calcular.
- Realizar una actividad práctica en la que los alumnos identifiquen y midan los ángulos formados en diferentes figuras.
Cierre:
- Realizar una discusión en grupo sobre los resultados obtenidos en la actividad práctica.
- Plantear una pregunta de reflexión para que los alumnos piensen en la importancia de conocer y calcular los ángulos formados por segmentos.
Sesión 2:
Inicio:
- Recordar brevemente los conceptos vistos en la sesión anterior.
- Presentar una situación problemática relacionada con el tema de rectas y ángulos.
Desarrollo:
- Dividir a los alumnos en grupos y asignarles el problema para resolver.
- Proporcionar recursos y materiales necesarios para que los alumnos puedan investigar y buscar soluciones al problema.
- Guíar y facilitar el proceso de indagación de los alumnos, resolviendo dudas y brindando apoyo cuando sea necesario.
Cierre:
- Cada grupo presenta sus soluciones al problema y explica su proceso de pensamiento.
- Promover una discusión en grupo sobre las diferentes estrategias utilizadas y llegar a una conclusión conjunta.
Sesión 3:
Inicio:
- Realizar una actividad de repaso sobre los conceptos vistos hasta el momento.