Indagación, reelaboración y difusión de notas informativas con opiniones sobre hechos que afectan a la escuela y/o a la comunidad.
Dacia Mejía
Ubicación curricular
Contenido Indagación, reelaboración y difusión de notas informativas con opiniones sobre hechos que afectan a la escuela y/o a la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara cómo se presenta una misma noticia en distintos medios de comunicación e identifica diferencias y semejanzas en su tratamiento.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Tema: Indagación, reelaboración y difusión de notas informativas con opiniones sobre hechos que afectan a la escuela y/o a la comunidad.
Objetivo: Comparar cómo se presenta una misma noticia en distintos medios de comunicación e identificar diferencias y semejanzas en su tratamiento.
Proyecto Comunitario: El mal uso de la tecnología
Sesión 1:
Duración: 45 minutos
Secuencia didáctica:
Inicio (5 minutos):
- Saludo a los alumnos y revisión de la lección anterior.
- Presentación del objetivo de la clase.
Desarrollo (30 minutos):
- Introducción al tema de la clase: la importancia de obtener información de diferentes fuentes y el concepto de noticias.
- Explicación de cómo identificar una noticia y su estructura.
- División de los alumnos en grupos y asignación de una noticia relacionada con el mal uso de la tecnología.
- Investigación en internet y otros medios de comunicación sobre la noticia asignada.
- Análisis de las diferentes fuentes y comparación de los enfoques y opiniones presentadas.
Cierre (10 minutos):
- Puesta en común de las noticias y las diferencias y semejanzas encontradas.
- Reflexión sobre la importancia de tener acceso a distintas fuentes de información y la necesidad de ser críticos al interpretar noticias.
- Asignación de tarea: redactar una nota informativa con opiniones sobre la noticia investigada.
Sesión 2:
Duración: 45 minutos
Secuencia didáctica:
Inicio (5 minutos):
- Recordatorio del objetivo de la clase anterior.
- Revisión de las notas informativas con opiniones de los alumnos.
Desarrollo (30 minutos):
- Introducción al tema de la clase: la reelaboración de la información.
- Explic