Recursos literarios en lengua española para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas vinculados con las familias, la escuela y la comunidad.
LILIA CRUZ
Ubicación curricular
Contenido Recursos literarios en lengua española para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas vinculados con las familias, la escuela y la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza recursos literarios en lengua española, para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas al elaborar una autobiografía con respecto a los vínculos consigo mismo y con el entorno familiar, escolar o comunitario.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase - Recursos literarios en lengua española para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas vinculados con las familias, la escuela y la comunidad
Objetivo: Analizar recursos literarios en lengua española para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas al elaborar una autobiografía con respecto a los vínculos consigo mismo y con el entorno familiar, escolar o comunitario.
Metodología: Proyecto comunitario
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia Didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Introducción a los recursos literarios: definición y ejemplos.
- Actividad 1: Lectura de textos literarios que expresen emociones y sentimientos relacionados con las familias, la escuela y la comunidad.
- Actividad 2: Identificación de los recursos literarios presentes en los textos leídos.
- Reflexión sobre la importancia de los recursos literarios para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas.
Sesión 2:
- Recapitulación de la sesión anterior.
- Actividad 1: Elaboración de una lista de recursos literarios en una lluvia de ideas.
- Actividad 2: Ejercicios prácticos para reconocer y utilizar los recursos literarios en la escritura de frases y párrafos.
- Actividad 3: Creación de una lista personalizada de recursos literarios para utilizar en la elaboración de una autobiografía.
Sesión 3:
- Recordatorio de los recursos literarios trabajados hasta el momento.
- Actividad 1: Lectura de autobiografías famosas que expresen vínculos con la familia, la escuela o la comunidad.
- Actividad 2: Identificación de los recursos literarios utilizados en las autobiografías leídas.
- Actividad 3: Discusión e