Procesos técnicos - Reciclaje

Angel Josue Tamayo
Ubicación curricular
Contenido Procesos técnicos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe los elementos que interactúan en los sistemas técnicos (formas de organización, medios, materiales, energía, conocimientos, saberes, experiencias) para comprender su vínculo con la sociedad, la cultura y la naturaleza.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Tema: Procesos técnicos - Reciclaje
Nivel: Secundaria 1º


Objetivo (PDA): Describir los elementos que interactúan en los sistemas técnicos (formas de organización, medios, materiales, energía, conocimientos, saberes, experiencias) para comprender su vínculo con la sociedad, la cultura y la naturaleza.


Metodología: Aprendizaje servicio
Enfoque: Pensamiento crítico e inclusión
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una


Sesión 1:
Inicio: Presentación del tema y del problema del reciclaje. Realizar una lluvia de ideas sobre qué entienden los alumnos por reciclaje y cuál creen que es su importancia.
Desarrollo: Realizar una investigación en grupos sobre los diferentes tipos de materiales que pueden ser reciclados y sus respectivos procesos de reciclaje.
Cierre: Cada grupo presenta su investigación y se abre un espacio para la discusión y reflexión sobre la importancia del reciclaje en la sociedad y la cultura.


Sesión 2:
Inicio: Recordar lo aprendido en la sesión anterior y plantear el reto de encontrar soluciones al problema del reciclaje en la comunidad escolar.
Desarrollo: Realizar una visita a la comunidad cercana a la escuela para identificar los puntos críticos de reciclaje y proponer soluciones creativas y sostenibles para mejorar la gestión de los desechos.
Cierre: Los alumnos comparten sus propuestas de solución y se realiza una votación para elegir las mejores ideas a poner en práctica en la escuela.


Sesión 3:
Inicio: Revisar las propuestas seleccionadas y organizar equipos de trabajo para llevar a cabo las acciones de mejora en la escuela.
Desarrollo: Los alumnos trabajarán en equipos para implementar las soluciones propuestas, como por ejemplo, colocar contened