Representación gráfica de ideas y descubrimientos al explorar los diversos textos en la comunidad.
Fernanda Gallegos
Ubicación curricular
Contenido Representación gráfica de ideas y descubrimientos, al explorar los diversos textos que hay en su comunidad y otros lugares
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora y descubre diversos textos de su hogar y escuela, como cuentos, carteles, letreros o mensajes, e interpreta qué dicen a partir de las imágenes y marcas gráficas, e identifica para qué sirven
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Representación gráfica de ideas y descubrimientos al explorar los diversos textos en la comunidad.
Objetivo (PDA): Explorar y descubrir diversos textos de su hogar y escuela, como cuentos, carteles, letreros o mensajes, e interpretar qué dicen a partir de las imágenes y marcas gráficas, e identificar para qué sirven.
Metodología: Proyecto comunitario.
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Introducción al proyecto
- Presentar a los alumnos el objetivo de la clase y el proyecto comunitario que se llevará a cabo.
- Realizar una lluvia de ideas sobre los diferentes textos que los alumnos conocen en su comunidad y otros lugares.
- Mostrar ejemplos de diferentes textos como cuentos, carteles, letreros o mensajes.
- Establecer las normas y roles para el trabajo en comunidad.
Sesión 2: Explorando textos en el hogar
- Pedir a los alumnos que investiguen en sus hogares diferentes textos que encuentren, como libros, revistas, periódicos, etiquetas, entre otros.
- En grupos pequeños, los alumnos compartirán los textos que encontraron y explicarán qué dicen a partir de las imágenes y marcas gráficas.
- Realizar una reflexión grupal sobre la importancia de los diferentes textos en el hogar y para qué pueden servir.
Sesión 3: Explorando textos en la escuela
- Realizar una visita guiada por la escuela para descubrir diferentes textos, como carteles, letreros, mensajes, entre otros.
- Los alumnos registrarán los textos que encuentren y explicarán qué dicen a partir de las imágenes y marcas gráficas.
- En grupos, los alumnos compartirán sus hallazgos y realizarán una discusión sobre para qué sirven los diferentes textos en la escuela.
Sesión 4: Explorando textos