La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación
Dania Guadalupe Peña
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Problematiza sobre los factores políticos, económicos, culturales, tecnológicos, militares, religiosos que predominaban en los pueblos indígenas en el momento de su enfrentamiento con los españoles.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Título de la clase: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación
Grado: Secundaria 2º
Asignatura: Historia
Objetivo/PDA: Problematizar sobre los factores políticos, económicos, culturales, tecnológicos, militares, religiosos que predominaban en los pueblos indígenas en el momento de su enfrentamiento con los españoles.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Interdisciplinaridad: Incorporar en el desarrollo de la planeación las problemáticas sobre los factores políticos, sociales y culturales que predominan.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Enfoque: Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico
Instrumentos de evaluación formativa:
- Cuestionario de preguntas abiertas y cerradas sobre los factores políticos, económicos, culturales, tecnológicos, militares, religiosos que predominaban en los pueblos indígenas en el momento de su enfrentamiento con los españoles.
- Presentación oral del alumno, en la cual expondrá un análisis crítico de los sistemas de dominación en las metrópolis y su impacto en los pueblos indígenas.
Planeación de clase:
Sesión 1:
Inicio:
- Dar la bienvenida a los alumnos y explicar el objetivo de la clase.
- Realizar una breve introducción al tema de la conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
- Presentar el problema a los alumnos: ¿Cuáles fueron los factores políticos, económicos, culturales, tecnológicos, militares, religiosos que predominaban en los pueblos indígenas en el momento de su enfrentamiento con los españoles?
Desarrollo: - Dividir a los alumnos en grupos pequeños.
- Proporcionar a cada grupo diferentes fuentes de información (textos, imágenes, videos) relacionadas con los f