Estudio de los números

Angie Ugalde
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) A través de situaciones cotidianas, cuenta, ordena, representa de diferentes formas, interpreta lee y escribe la cantidad de elementos de una colección, primero de hasta 5, después hasta de 10 y paulatinamente de hasta 100 elementos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: Estudio de los números


Tema: Estudio de los números
Objetivo (PDA): A través de situaciones cotidianas, contar, ordenar, representar de diferentes formas, interpretar, leer y escribir la cantidad de elementos de una colección, primero hasta 5, después hasta 10 y paulatinamente hasta 100 elementos.


Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoque interdisciplinar: Atender al problema de dificultades en operaciones básicas de suma, resta y conteo numérico con decena y unidad.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Actividad inicial: Los alumnos escribirán en su cuaderno la cantidad de objetos que ven en diferentes imágenes (hasta 5 elementos).

  • Introducción del tema: El docente presentará una colección de objetos y preguntará a los alumnos cuántos elementos ven.

  • Actividad principal: Los alumnos, en pequeños grupos, contarán y representarán la cantidad de elementos en diferentes colecciones hasta 5. Utilizarán material concreto, como fichas o bloques.

  • Cierre: Los alumnos compartirán sus resultados y reflexionarán sobre la importancia de contar y representar cantidades.


Sesión 2:



  • Actividad inicial: Los alumnos escribirán en su cuaderno la cantidad de objetos que ven en diferentes imágenes (hasta 10 elementos).

  • Introducción del tema: El docente presentará una colección de objetos y preguntará a los alumnos cuántos elementos ven.

  • Actividad principal: Los alumnos, en pequeños grupos, contarán y representarán la cantidad de elementos en diferentes colecciones hasta 10. Utilizarán material concreto y gráficos, como dibujos o pictogramas.

  • Cierre: Los alumnos compartirán sus resultados y reflexionarán sobre