Interacción, cuidado y conservación de la naturaleza
TRINIDAD SANTIAGO
Ubicación curricular
Contenido Interacción, cuidado y conservación de la naturaleza, que favorece la construcción de una conciencia ambiental.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Interactúa con respeto y empatía en la naturaleza e identifica los elementos y cuidados que necesitan los seres vivos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Tema: Interacción, cuidado y conservación de la naturaleza
Objetivo: Interactuar con respeto y empatía en la naturaleza e identificar los elementos y cuidados que necesitan los seres vivos.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Realización de una lluvia de ideas sobre qué es la naturaleza y qué seres vivos la componen.
- Lectura de un cuento sobre la importancia de cuidar la naturaleza.
- Realización de una actividad práctica en el exterior del aula, donde los alumnos observarán y describirán diferentes elementos de la naturaleza y su importancia en el cuidado de los seres vivos.
- Reflexión sobre la importancia de interactuar con respeto y empatía en la naturaleza.
Sesión 2:
- Repaso del contenido de la sesión anterior.
- Planteamiento de un problema relacionado con el cuidado del medio ambiente, por ejemplo, la contaminación de un río cercano al colegio.
- División de los alumnos en grupos y asignación de roles (investigadores, diseñadores, comunicadores, etc.).
- Realización de una investigación en el aula sobre las causas y consecuencias de la contaminación del río.
- Puesta en común de los resultados de la investigación y discusión sobre posibles soluciones.
Sesión 3:
- Repaso del contenido de la sesión anterior.
- Continuación de la discusión sobre posibles soluciones al problema planteado.
- Diseño de una actividad práctica para concientizar a la comunidad escolar sobre el cuidado del medio ambiente, por ejemplo, una campaña de reciclaje.
- Organización de los grupos y asignación de tareas específicas para la ejecución de la act