Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, desde una perspectiva comunitaria.

Karla Ivonne Domínguez
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) De manera oral, expresa ideas completas sobre necesidades, vivencias, emociones, gustos, preferencias y saberes a distintas personas, combinando los lenguajes.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, desde una perspectiva comunitaria.


Objetivo (PDA): De manera oral, expresa ideas completas sobre necesidades, vivencias, emociones, gustos, preferencias y saberes a distintas personas, combinando los lenguajes.


Metodología: Proyecto comunitario.


Problema a atender: Bajos recursos.


Enfoque: Inclusión y Artes y experiencias estéticas.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:
Título: Descubriendo nuestras necesidades y emociones
Objetivo específico: Identificar y expresar necesidades y emociones propias y de los demás.


Actividades:



  • Presentación del tema a través de una historia o cuento que involucre la importancia de expresar necesidades y emociones.

  • Dinámica grupal: Los alumnos se sientan en círculo y se les pide que compartan una necesidad o emoción que hayan experimentado recientemente.

  • Juego de roles: Los alumnos forman parejas y simulan situaciones donde expresen y resuelvan necesidades y emociones.

  • Reflexión grupal: Cada alumno comparte una experiencia de éxito en la expresión de necesidades y emociones.


Sesión 2:
Título: Comunicando nuestros gustos y preferencias
Objetivo específico: Desarrollar habilidades para comunicar gustos y preferencias de manera oral.


Actividades:



  • Introducción al tema a través de una actividad artística relacionada con gustos y preferencias (por ejemplo, pintar o dibujar lo que más les gusta).

  • Juego de preguntas: Cada alumno debe hacer una pregunta a otro compañero para descubrir sus gustos y preferencias.

  • Elaboración de una lista grupal de gustos y preferencias.

  • Exposición oral: Cada al